viernes, 11 de noviembre de 2011

Ceremonias civiles originales


Abrimos este post por petición de una de nuestras lectoras, que nos dejó el siguiente comentario:

"...el blog está genial y ahora voy a recomendarlo a dos amigas que se van a casar próximamente, una de las bodas es por lo civil, así que te animaría a que nos dieras ideas para ese día (ya que son tan serias) para alegrar un poco la ceremonia (Lola)"

Como bien dice Lola, siempre se ha tenido la idea de que las ceremonias civiles pueden resultar más frías o impersonales, pero esto ha cambiado en los últimos tiempos. Las bodas civiles han evolucionado mucho en los últimos años, y ya no se relacionan exclusivamente con casarse en un Juzgado o Ayuntamiento: son muchas las parejas que deciden darse el sí quiero con un ritual de unión. Hablaremos sobre las bodas civiles y os dejo algunas ideas.

¿Quién puede celebrar el acto de matrimonio civil?

Antes de hablar de donde podéis celebrar vuestra boda civil y de qué originales maneras, tenemos que tener claro quién puede oficiarla, para que entendáis el resto del artículo. Están capacitados para oficiar una boda civil:
  • El Juez del Registro Civil.
  • El Alcalde del municipio donde se celebre.
  • El concejal delegado por el Alcalde.

¿Cómo celebrar una boda civil?

Como hemos dicho al principio, casarse por lo civil no implica necesariamente que el día de vuestra boda lo paséis en el Juzgado. Hoy en día existen multitud de posibilidades, dependiendo de los gustos de los novios.

Para que esta boda tenga validez tendrá que ser oficiada por algunas de las figuras descritas anteriormente. Hay parejas que solicitan el traslado de un Juez o Notario al lugar de celebración mediante el pago de los derechos, o bien el desplazamiento de un funcionario autorizado del Ayuntamiento o Registro Civil del lugar donde vayáis a contraer matrimonio.

Pero esto a veces resulta complicado, y muchos novios deciden celebrar la boda en dos partes: la firma en el Juzgado, donde tendrá lugar el verdadero acto de matrimonio, que puede realizarse cualquier día laboral en horario de mañana junto a los testigos, donde les leerán los artículos correspondientes del Código Civil, y el día de celebración con los invitados, donde se realiza la ceremonia, con las lecturas, actos o ritos, y que se entiende realmente como día de la boda.

¿Dónde celebrar una boda civil?

Hay muchas maneras de organizarla, y algo muy recurrente, más familiar y personal es realizar la ceremonia en la misma Hacienda, Hotel, salón o finca  donde posteriormente lo celebréis.

 
Los lugares más preparados para celebraciones hoy día suelen tener una zona exclusiva para ceremonias civiles, como jardines o salas acondicionadas, y os darán la opción de decorarla y personalizarla a vuestro gusto, con flores, velones, alfombras, y con los colores que elijáis para vuestro enlace. La ventaja de hacer la ceremonia en el mismo lugar es que los invitados no tendrán que desplazarse.
Si en cambio decidís celebrar vuestra boda en algún sitio más original, podéis decantaros por la playa: este tipo de bodas se han puesto de moda en los últimos tiempos, y es que siempre resulta idílico dar el sí quiero a pie de mar. 


¿Qué  hacer para personalizar la ceremonia civil?

Hay muchas maneras de personalizar una boda civil, de las que destacaremos:

Lecturas: Durante la ceremonia pueden hacerse distintos tipos de lecturas, bien por los novios, bien por familiares o amigos, y pueden consistir en un fragmento de algún libro que os guste, en un poema, o incluso algún texto o palabras preparados exclusivamente para los contrayentes, que hable sobre ellos, sobre cómo se conocieron, sobre su próxima vida juntos...

Ceremonias simbólicas: Estos rituales son cada vez más frecuentes en las ceremonias civiles, y consiguen darle un toque personal, emotivo y especial al enlace. Se han importado de otras culturas, y están en auge en los últimos años. Veamos las dos más conocidas:
    • Ceremonia de las velas o Ceremonia de la luz: Este tipo de ritual simboliza la unión de la pareja, convirtiéndose los dos en uno al unirse en matrimonio. Se utilizan tres velas, una grande y dos pequeñas. A la hora de ponerlo en práctica, cada contrayente sujetará una vela pequeña, encendida previamente a la llegada de cada uno, y juntos encenderán la vela grande mientras algún familiar o amigo elegido por los novios explica en qué consiste o lee algún texto, y mientras suena alguna música o canción especial de fondo. Suele hacerse en el momento de dar el "Sí quiero" o tras el intercambio de anillos.
      • Ceremonia de la arena: Este tipo de ceremonia simboliza la futura vida en común de los contrayentes, lo que cada uno aporta al nuevo matrimonio, y para ella se utilizan dos recipientes pequeños de cristal con arena de cuarzo de distinto color cada uno, y un recipiente de cristal más grande vacío. Cada contrayente cogerá un recipiente de arena de distinto color y, juntos, empezarán a verterlos sobre el recipiente grande vacío, uniendo la arena de ambos colores, mientras que, al igual que en la ceremonia de las luces, un amigo o familiar lee algún texto para la ocasión o explica en qué consiste el ritual, siempre con música de fondo.

        Además no olvidéis que...

        Respecto a  la música, a diferencia de las bodas religiosas, tendréis total libertad de decidir sobre qué canción os gusta para cada momento, sean B.S.O. de vuestra película preferida, o la canción romántica que siempre os acompañó, bien para la entrada de ambos novios, bien para los distintos momentos de la ceremonia. Debéis dedicar un tiempo para su elección, puesto que pondrá la nota más personal en el enlace.

        Los trajes de los novios ya no se diferencian de los utilizados para bodas religiosas. Las novias pueden vestir de blanco y con cola no muy grande, pero sí un pequeño inciso: sustituir velo por un tocado o algún otro adorno.

        Otros detalles originales:

        Ampliaremos más adelante en qué consiste cada uno, pero os dejo las últimas ideas para darle un toque original a vuestra boda civil:
        • Suelta de mariposas al terminar la ceremonia, si la boda es de mañana.
        • Suelta de globos luminosos, para bodas civiles de tarde-noche.

        Y para los más atrevidos...

        Siempre podéis hacer una boda temática, tipo medieval, o una boda vintague en el campo...

        Todo es cuestión de imaginación!


        4 comentarios:

        1. Buenas!!!!

          pues nuestra boda será civil y espero que sea emotiva y diferente:

          *el maestro de ceremonias es mi mejor amiga
          *En medio de la ceremonia me cantará otra amiga mientras soltamos mariposas
          *los votos serán personales de cada uno
          *nuestros hermanos dirán una palabras
          *es en medio del campo al atardecer

          Vamos que las lágrimas están aseguradas, al menos las mías jaja

          ResponderEliminar
        2. Hola!! En primer lugar, enhorabuena!! Seguro tendrás una boda preciosa, y por lo que cuentas, bastante emotiva.

          Se elija el tipo de boda que se elija, es importante hacerla de una forma muy personal, y darle un papel importante a aquellas personas que te harán sentirla de ese modo, como en tu caso amigas y hermanos. Además el entorno que comentas la hará más mágica aún!

          Felicidades y espero que nos cuentes cuando pase!!

          ResponderEliminar
        3. Enhorabuena por el artículo!
          Cada vez más novios optan por separar el trámite jurídico y la celebración del matrimonio. Para los que deseen más información sobre las Ceremonias de celebración de boda civil podeis contactar sin compromiso con www.maestrodeceremonias.es
          Enhorabuena a todas las parejas

          Guillermo C.

          ResponderEliminar
        4. Hola, linda ideas, te cuento que en una semana será el aniversario de 5 años de matrimonio que llevo con mi segundo esposo, y lo llevaré a cenar a un lindo restaurante, ya que le debo una, porque he estado siendo algo malita con él, y para reconciliar con él, en el restaurante mandé una canción personalizada, donde le detallo todos los sentimientos, las visiones que tengo con él en mi vida juntos, la canción la escucharemos después de la cena, es tan exclusivo que me cuesta describirlo, pero quedó espectacular, por si les gusta mi idea les dejo donde hice la canción es en http://www.universiaglobal.com/regalosoriginales01.htmGracias por la idea, no tenia que regalo elegir para la comunión de mi sobrinito. Me ha gustado lo instructivo y lo espiritual y sobretodo que es algo perdurable.

          ResponderEliminar

        Dejanos aquí tu consulta o comentario ;)