miércoles, 30 de noviembre de 2011

El padrino de boda

Quiero dedicar mi nuevo post al padrino de boda, en general, y a mi padrino de boda, en particular: mi padre.

La figura del padrino es una pieza clave en este día tan señalado, ya que será el encargado de acompañar a la novia hacia el altar. Tradicionalmente, este papel corresponde al padre de la novia, pues es quien entrega a su hija en matrimonio. Pero en caso de que esto no sea posible, suele asumirlo algún familiar muy cercano y directo, como un hermano, o un amigo íntimo.

La llegada del padrino con la novia:

El padrino llegará en el coche nupcial junto a la novia, la ayudará a bajarse y a colocarse, y juntos caminarán hacia el altar. 

Y tengo que decir, para todas aquellas futuras novias que estén leyendo mi artículo, que será uno de los momentos más emotivos de vuestro día. En mi caso lo fue: todos nuestros invitados esperaban dentro, y ese pasillo, agarrada del brazo de mi padre, con el novio al fondo... es algo que nunca olvidaré. Son escasos minutos, segundos, donde se concentran multitud de emociones y sentimientos. Es, sin duda alguna, un momento irrepetible.

Protocolo de colocación en el altar:

Siguiendo el protocolo, al comenzar el paseíllo el padrino debe colocarse a la derecha de la novia,  entregándole a ésta su brazo izquierdo, y se sitúan así por un motivo: al llegar al altar el padrino se sentará en el extremo derecho, a la derecha del novio, mientas que la madrina lo hará en el extremo izquierdo, a la izquierda de la novia, con ambos novios sentados en el medio.

Protocolo de vestimenta:

El padrino tendrá que ir vestido según marque la decisión del novio: si éste lleva traje, el padrino llevará traje, y sólo si lleva chaqué el padrino podrá llevarlo.

En cuanto a colores, deben también llevar los mismos tonos de traje, aunque no es obligatorio.

El padrino puede llevar tonos grises marengos o azules marinos, pero sin duda el negro destaca por su elegancia. 

Padrino y novio nunca deben llevar el mismo color de corbata.

En lo que a vestimenta se refiere, el padrino se distinguirá del resto de invitados porque, en caso de llevar traje, será, junto al novio, el único al que se le permita llevar chalequillo.

Y respecto al adorno de la solapa, deben ir también en consonancia: si el novio lleva pañuelo, el padrino lo llevará también; si el novio se dedice por un ramillete, el padrino tendrá que llevarlo.

Salida tras la ceremonia:

El padrino saldrá del brazo de la madrina, y tras los novios, al terminar la ceremonia.

Lo que el protocolo no ve:

He comentado al principio del post que el padrino es el encargado de llevar a la novia hacia el altar. Esto es por definición. Pero el padrino de boda es más que eso. Por eso yo quiero hacer mención a todos los momentos previos a ese instante.


El padrino de boda, mi padrino, mi padre, fue la persona que me estuvo acompañando en todo momento, desde que toda mi familia salió de casa hacia la Iglesia tras las fotos y nos quedamos solos, haciendo tiempo, hasta que llegamos al altar.

Fue quien estuvo conmigo al llegar el coche de novios, quien me ayudó a subirme, quien habló conmigo durante todo el camino, quien bromeó, y quien estuvo pendiente de que todos llegasen antes que yo. Fue quien saludaba orgulloso a los curiosos que se asomaban al coche al llegar al centro, quien compartió conmigo los momentos previos en la tranquilidad que solo nosotros dos teníamos, y quien me ayudó a bajarme del coche y, ahí sí, ponernos nerviosos de repente y a la vez. Mi padre fue quien me acompañó al altar, pero también quien compartió los últimos momentos que nadie más puede ese día, los momentos que el protocolo no ve.


Y como hoy es su cumpleaños, me pareció la fecha ideal para publicar el post sobre el tema, y a la vez una bonita manera de felicitarlo, decirle cuánto lo quiero y darle las gracias por ser el mejor padrino que podría tener! 


¡Muchas Felicidades papá!


19 comentarios:

  1. Hija, me has dejado sin palabras, solo te diré que estoy muy orgulloso de tenerte como hija y que no cambiaría el haber sido el padrino en tu boda por nada del mundo.
    Ah! Se me olvidaba, muchas gracias por el regalo, aunque el mejor regalo me lo hizo tu madre cuanto te trajo a este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a el mejor padrino, el de tu boda y el mio de bautizo también!!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues también me siento muy orgulloso de ser el tu padrino en el bautismo!

    ResponderEliminar
  4. Ahora me quedo yo sin palabras... Sólo decir que gracias a ti y a mamá, hoy soy quien soy.

    ResponderEliminar
  5. Yo puedo decir que eché mucho de menos a mi padre el día que me casé, pues por desgracia me falta hace muchos años, pero también tengo la gran suerte de tener a dos hermanos mayores que han sido y aún siguen siendo como mis padres, uno de ellos evidentemente fue mi padrino, pero es que como bien dices, y en muchas bodas a las que he ido, me he emocionado más aún que viendo bailar a los novios, cuando el padre "roba" por unos momentos a la novia de los brazos del novio para bailar con ella, es un momento de una gran ternura que es dificil superar...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Lola, son momentos que quedan para siempre, y se echa de menos a las personas que faltan, sobretodo si son alguno de los padres, pero seguro que tu hermano estuvo orgulloso de ser tu padrino, y tu entrada y "paseíllo" fueron igualmente especiales e inolvidables.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante este post porque aunque se sabe que el padrino es una figura importante en una boda, escucharlo desde el punto de vista de la novia y con la sensibilidad con la que lo has hecho, me parece precioso. No me extraña que te hayan pasado el testigo del mejor blog. Enhorabuena y ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario Marisa! Me alegra muchísimo que te haya gustado el post, y te animo a seguir el blog !gracias!

    ResponderEliminar
  9. ¿ en qué iglesia te casastes?

    ResponderEliminar
  10. Hola! pues me casé en Omnium Sanctorum, en el centro de Sevilla, la conoces?

    ResponderEliminar
  11. ¿para cuando montaras tu empresa de eventos matrimoniales?

    ResponderEliminar
  12. Jeje, pues... no es algo que tenga en mente, de momento seguiré ampliando y mejorando el blog, para que os sirva de ayuda!

    Por cierto, podéis dejar vuestro nombre para que pueda referirme a vosotros, aunque no tengáis cuenta google ni seáis miembros.

    También podéis dejar vuestras sugerencias en la pestaña "Buezón".

    ResponderEliminar
  13. Hola yo soy Javier y te he preguntado en que iglesia te casastes porque he visto alguna fotito y me ha gustado,además yo quería ver si también habiamos coincidido con esa elección,porque en la hacienda y en el catering lo hemos clavado: Atalaya alta y rodriguez moyano

    ResponderEliminar
  14. Por cierto el Iva de la Hacienda sabes cuanto es?

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier! en primer lugar enhorabuena por tu boda! y comentarte que Hacienda Atalaya Alta + catering Moyano es acierto 100%, muy buena elección.

    Con respecto al IVA de la Hacienda es del 18%.

    Espero que el blog te sirva de utilidad, y si necesitas cualquier otra consulta sobre Moyano o Atalaya, o cualquier otro asunto, no tienes más que preguntármelo. Podrás hacerlo en la pestaña "buzón" o en una nueva pestaña que abriré llamada "Foro", donde me será más fácil leer las consultas.

    Gracias por leer el blog!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sol,solo decirte que por la parte que me toca esta ha sido una de mis favoritas,como sabes el día de mi boda mi padre estaba ya en el cielo y aunque lo eche muchísimo de menos no podría haber tenido un padrino mejor,ese fue mi hermano mayor "tu padre"al que quiero muchísimo.Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarni! ;) No sabes qué ilusión me hace que hayas escrito en mi blog, y más para comentar este post. No sabía que compartimos padrino, y me has emocionado... me encanta que lo hayas contado aquí. Un besito muy muy grande y espero que me sigas leyendo, ahora que ya es un poquito más facil :) Yo también te quiero, besitos!

      Eliminar
  17. Preciosa entrada Sol y más bonito aun todos los comentarios de tu familia. La foto del padrino contigo entrando en la iglesia es muy bonita.
    Yo también he tenido la suerte de tener a mi padre como padrino y comparto contigo esos momentos que describes en esta entrada de tu blog. Espero que esteis disfrutando del cumpleaños de tu padre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi! Me alegra que os haya gustado, la verdad es que es un momento único.

      El cumple de mi padre fue en Noviembre, cuando publiqué el post, pero estoy poniendo algunos enlaces de artículos ya escritos en su día en facebook para que las "nuevas incorporaciones" al blog podáis verlos ;)

      Cuando publico un artículo nuevo siempre pongo "nuevo post en Solboda".
      Besos y gracias por seguirme y dejarnos tu comentario! ;)

      Eliminar

Dejanos aquí tu consulta o comentario ;)