martes, 10 de julio de 2012

Organizando el viaje de novios

Empezamos la semana viajera con un post sobre la organización del viaje de novios... ¿Tenéis un ratito? este post os ayudará a aclararos!

Como ya sabéis, la organización de una boda requiere tiempo, y en las últimas semanas antes del gran día esto suele generar nervios, estrés e incluso cansancio físico o agotamiento, aunque ¡no os alarméis! Se os pasará con unas merecidas vacaciones.





Organizar el viaje de novios entra dentro de los preparativos y, como tal, debéis tener en cuenta una serie de factores para no dejar ningún cabo suelto antes de la boda. Debéis prever todo con bastante antelación, puesto que los últimos días no tendréis tiempo ni para hacer la maleta, y no es nada recomendable comenzar la luna de miel con el mismo estrés con el que terminaréis los meses previos a vuestro gran día.

¿Cuándo empezamos a organizar el viaje de novios?

Por mi experiencia, con que empecéis a mirar destinos unos ocho meses antes de la boda será suficiente (aunque, como todo, según el lugar elegido, esto pueda variar)

Las reservas suelen  hacerse con una antelación de unos 3 a 6 meses, pero es conveniente que al menos un par de meses antes decidáis destino, y empecéis a preparar la documentación necesaria, sobre todo si viajáis fuera de España o de la Comunidad Europea.

¿Agencia o internet?

Es cierto que podemos encontrar muchos destinos por internet con importantes descuentos, y de forma autónoma, sin necesidad de intermediarios.

Sin embargo, para un viaje de esta envergadura, mi consejo es llevarlo muy bien organizado, y con las garantías que puede ofrecer un profesional, sobre todo si pensáis concertar excursiones, haceros seguros, etc. 

Se trata de un "gran" viaje, y no solo por su significado, pues será probablemente costoso, y a cambio necesitareis ciertas garantías.


Destinos... ¿Dónde ir de viaje de novios?

Puede que no tengáis claro qué destino elegir para vuestra luna de miel, pues son muchas las posibilidades: turismo cultural, turismo de playa, resorts, cruceros, safaris...

Poco a poco iremos ampliando este tema en el blog, recomendando los mejores destinos según la época del año.


¿Qué documentación preparar para el viaje de novios?

Si viajáis dentro de la Comunidad Europea,  pasaporte o DNI. (Aquí os dejo el enlace de los países donde podéis viajar sólo con DNI, aunque yo recomiendo llevar también pasaporte, evitando así problemas en caso de extravío de alguno de los documentos).

Si viajáis fuera de la Comunidad Europea, el pasaporte es obligatorio, y según el destino elegido también necesitaréis otra serie de documentos, por lo que tendréis que informaros bien de las condiciones y requisitos establecidos por el país de destino. Si viajáis a EE.UU., por ejemplo,  necesitaréis del Visado y la ESTA (el jueves ampliaré esta información en el post sobre N.Y. que estoy preparando).

Si viajáis en un crucero, estad atentos: llevad siempre pasaporte para las escalas en distintos países.


Importante! Vuestro pasaporte debe estar en vigor al menos seis meses antes de la fecha del viaje. Es decir, si en la fecha prevista para el viaje a vuestro pasaporte le quedan menos de seis meses para caducar, tendréis que renovarlo antes de la misma. Está permitido renovar el pasaporte con esta antelación (seis meses). 

Además, en caso de que vuestro pasaporte no lleve chip (obligatorio en los nuevos pasaportes desde hace unos años), tendréis que renovarlo aunque no caduque en fecha próxima. Los pasaportes con chip no tienen un formato distinto de los antiguos, la única diferencia está aquí abajo:



Para renovar el pasaporte: podéis pedir cita por teléfono o a través de internet. Es rápido, lo renuevan en el momento, y sólo es necesario llevar DNI, una foto reciente de carné y el coste de las tasas (25 € para 2.012).

Otra documentación importante: Cuando preparamos la documentación de algún viaje importante normalmente pensamos en pasaporte y visados. Pero, ¿qué otros documentos se hace imprescindible no olvidar? Aunque parezca una obviedad, los nervios pueden jugar malas pasadas, así que apuntad bien:
  • Billetes de avión.
  • Reserva de hotel.
  • Documentos de la agencia.
  • Resguardo de reserva de excursiones contratadas.
  • Seguros contratados (seguro médico, seguro de viajes,...)

Además os recomiendo llevar anotados, ya sea en el móvil o en una agenda, los datos importantes en caso de necesidad: teléfonos y direcciones de la agencia de viajes, de las compañías de seguros (en caso de haber contratado alguno), del hotel donde os alojéis (en caso de viajar a EE.UU tendréis que rellenar en el avión un documento donde os solicitarán este dato, por lo que es conveniente llevarlo a mano), embajada, etc. 

En definitiva, todo lo que penséis que os pueda hacer falta en algún momento determinado durante vuestro viaje.


La maleta:

Preparar la maleta para el viaje de novios puede resultar algo caótico si tenemos en cuenta la falta de tiempo que caracteriza los días previos a la boda. 

Además, cada maleta es un mundo: hay quien va con lo justo, y después está el extremo opuesto, es decir, yo, que viajo con un montón de "porsis" ("por si llueve" "por si hace fresco" "por si hay una ola de calor"...), así que se hace un poco difícil que todos sigamos las mismas pautas para organizar nuestro equipaje...




Aunque sí podemos seguir unos consejos que pueden ser prácticos para todos:

  • Equipaje de mano y equipaje de bodega: consulta con tu compañía aérea las medidas y los pesos, pueden variar de una compañía a otra, e incluso dentro de una misma compañía según el destino elegido.
  • Intenta no sobrecargar la maleta, aunque el peso esté dentro de lo permitido: en un viaje de este tipo siempre solemos hacer bastantes compras, desde regalos hasta grandes recuerdos para nuestra nueva casa, y todo lo traeréis de vuelta. Busca el equilibrio entre no saturar el equipaje y llevar todo lo necesario.
  • No olvidéis llevar antimosquitos y un protector solar de factor muy alto si viajáis a zonas cálidas o tropicales. 
  • Tampoco debéis olvidar llevar siempre un pequeño botiquín con lo que consideréis necesario.
  • Recomendable llevar la ropa de la pareja repartida, de forma que si os pierden alguna de las dos maletas, uno de vosotros no se quede con lo puesto.
  • Empezad a programar el equipaje, si es posible, con más de una semana de antelación, sobre todo los que viajéis al día siguiente de la boda o los que tengáis poco margen. Os recomiendo hacer un listado con todo lo que se os vaya viniendo a la mente que no queráis olvidar: si lo dejáis todo para el día después, es probable que esto ocurra, y además, como hemos dicho al inicio del post, puede volverse estresante.

Como estos, podría escribir mil consejos más, quizás porque alguno que otro se me escapó preparando  mi viaje de novios... O quizás porque ahora mismo solo veo maletas: estoy inmersa en preparar mis vacaciones de este año ;-)  Me voy rumbo a Galicia! Tenía muchas ganas de conocerla, así que os dejo unos días, pero el blog continúa con las entradas programadas.




Y un último consejo para los novios que estén organizando su viaje: disfrutadlo, no importa el destino, lo importante es vivirlo juntos. Será como una prolongación del día de vuestra boda, y eso lo hace realmente especial.






5 comentarios:

  1. Me parece un blog súper práctico!
    Te he dejado una sorpresa en http://bodaimes-lowcost.blogspot.com.es/2012/07/un-premio-gracias.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus estupendas ideas, el proximo verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada. Necesito ideas como estas porque no sabemos donde ir.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unas excelentes recomendaciones para idearse viaje de novios, me ha ayudado a tener la cosas un poco claras, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Dejanos aquí tu consulta o comentario ;)