jueves, 28 de junio de 2012

Tarta de boda: tradición y actualidad

Hola a todos!! ¿Cómo lleváis la semana? En Solboda queremos endulzar lo que queda de ella con algo muy goloso, la tarta de boda!





Y para comenzar el post, os cuento algo que para mí siempre ha sido una curiosidad:

¿Os habéis preguntado de dónde viene la tradición del corte de la tarta nupcial?

Según me he estado informando, cortar la tarta de boda simboliza la primera labor conjunta de la pareja como marido y mujer. El primer corte lo realiza la novia con la ayuda del novio, y ambos se invitan a comer un trozo de pastel, simbolizando así el compromiso de proveerse mutuamente. 

Es una tradición que aún hoy se mantiene, aunque ha ido evolucionando, por suerte, con el paso de los siglos... sí, sí, de los siglos!! pues el pastel nupcial forma parte de la ceremonia desde tiempos medievales. En un principio estaba hecho a base de harina, símbolo de la fertilidad y la prosperidad.

Antiguamente, el novio era quien comía una parte del pastel, rompiendo lo que quedaba en la cabeza de la novia... consideraban este acto símbolo de fortuna, que en todo caso sería para el novio! ¿Os imagináis que desastre si se siguiese haciendo esto?

A su vez, los invitados intentaban conseguir algún trozo de los que caían, pues se tenía la creencia de que de esta manera compartirían la prosperidad de los novios. Por este motivo se reparte la tarta entre los asistentes, además de porque ha sido el postre indiscutible de toda boda durante muchos años. Aunque, como veremos ahora, esto también ha evolucionado.

Esta es una de las muchas tradiciones, variantes y ritos que rodean al símbolo del pastel nupcial. 


Pero ¿se sigue cortando el pastel de boda?

Sí, se sigue haciendo. El pastel de boda ha sido el colofón de todo banquete nupcial, el postre por excelencia. Hasta hace algunos años, se cortaba una tarta enorme de varios pisos, los necesarios para poder emplatar un trozo a cada invitado.

Pero, al igual que el resto de elementos que rodean una boda, el postre nupcial también ha ido sufriendo algunas transformaciones... Y cómo!

En las bodas de hoy en día es muy común incluirlo en el menú en forma de postre, que sirven como un plato más. Incluso, si los novios así lo deciden, hay caterings que dan la opción a los invitados de elegir entre dos postres diferentes.

En mi boda, Catering Moyano sirvió este riquísimo postre y con esta estupenda presentación! Buenísimo!!

Torrija caramelizada con mousse semifrío de chocolate blanco y peineta de chocolate


Entonces... 

¿Tiene sentido seguir cortando el pastel de bodas si el menú incluye postre? Creo que muchos novios os habréis hecho esta pregunta. 

¿La respuesta? Seguro que habréis leído miles de opiniones en internet, de lo que se lleva, de lo que no se lleva, habréis visto bodas con tartas, y sin ellas, y escucharéis consejos de todo tipo.

Pero, como en casi todos los temas que forman parte de vuestro día, depende 100% de vuestros gustos. Sin protocolos. Es vuestra elección. Si os gusta la idea, ¿por qué no cortarla? Es un momento de y para la pareja. Lo ideal, acompañarlo de una canción especial. Todos estarán expectantes, y será uno de los muchos instantes que recordaréis. Yo lo recomiendo.

En mi boda, el postre se sirvió como un plato más dentro del menú, pero nosotros cortamos la tarta, cumpliendo así la tradición. Encargamos dos tartas pequeñas que nuestro catering colocó en esta plataforma tan original:




Cortamos las tartas con la canción "Love of my life" de Queen de fondo. 





 Tras el corte, éstas pasaron a formar parte del bufé de chucherías que poco más tarde acompañó la barra libre, y sirvieron el postre emplatado a cada invitado.



Una buena elección: Tartas fondant como pastel de boda

¿Habéis oído hablar de las tartas fondant? Tengo que reconocer que hace algo más de un año, cuando preparaba mi boda, yo apenas sabía qué eran, pero se han puesto muy de moda últimamente.

El fondant es una cobertura dulce, que se amasa y moldea, y con la que se cubre el pastel, obteniendo así preciosas tartas, muy vistosas y originales, que lucen de maravilla para una ocasión tan especial. Si pudiese volver atrás no lo dudaría y sería nuestro pastel de boda, qué pena no haberlas descubierto antes! Quedan muy elegantes, y además están riquísimas.

Os dejo para cerrar el post unas tartas elaboradas por Eloisa, creadora del blog "Harina y huevo" al que sigo maravillada por sus creaciones, especialmente su apartado Bodas. Desde aquí agradecerle que nos deje mostrar fotos de sus "dulces obras de arte", es toda una artista!


Esta primera me encanta. Es una tarta blanca, de tres pisos, con adornos florales. Aunque me gustaría que cualquiera de ellas hubiese sido la tarta de mi boda, he de decir que no soy la que aparece en el cartelito, jeje.

Fuente: Harina y Huevo



Esta tarta roja, además de atrevida es muy original; precioso detalle el de la flor y el encaje!

Fuente: Harina y Huevo


 ¿Y qué me decís de ésta en tonos blanco y negro? A mí me parece muy elegante.

Fuente: Harina y Huevo



Pero una de mis favoritas es esta tarta rosa... sin duda espectacular!

Fuente: Harina y Huevo



Fuente: Harina y Huevo


Fuente: Harina y Huevo



Como véis, la tarta fondant es la elección perfecta, demostrando que tradición y elegancia no están reñidos.


Y vosotros... ¿endulzaréis vuestro día con pastel nupcial?





5 comentarios:

  1. Ohhhh Sol, has puesto las tartas de mi amiga Marga!!!, (harinayhuevo), ella además de ser una futura novia mía, es mi amiga, y una gran ARTISTA, a la vista está las tartas que hace!!!..

    Pues qué quieres que te diga, a mí me encanta el momento de cortar el pastel.. como tú dices, es algo entre la pareja, algo romántico, entre los dos, acompañada de la música especial, es algo tradicional, sí, pero por qué romper con las tradiciones??, a mí me gusta!!!..aunque haya postre!

    Qué buenos post estás haciendo Sol!!, y de verdad, me emociona ver aquí las tartas de Marga!!

    Besitos!!

    Silvia www.mymakeup10.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Silvia! Sabes lo necesarios que son para darle vida al blog!! Me encanta leerte!

      Por cierto, Marga y Eloisa... hablamos de la misma persona, verdad?

      Eliminar
  2. jajajaja, no te preocupes por nada Sol, estamos hablando de la misma persona!!. Es que Eloisa es su segundo nombre y es el que utiliza para internet, blog y todo eso!!!.. Le pasa a muchísima gente!!!.. y ella está más que acostumbrada a estas cosas, jajaja..

    MUACKSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok! Gracias por la aclaración Silvia! para que nadie se pierda, Eloisa y Marga es la misma persona, en definitiva la creadora de estas maravillosas tartas!! ;)

      besos!

      Eliminar
  3. Hola chicas, aquí está Margarita Eloisa jajaja muchas gracias a las dos!!!!Si a Silvia le ha gustado ver mis tartas en tu blog a mi me ha encantado!!!!ahora mismo pongo un enlace en mi facebook.

    Y Sol para la boda a lo mejor no hemos llegado a tiempo pero cuenta con mis tartas para bautizos, bodas de plata, oro... babyshower, cumpleaños y todos los momentos especiales que quieras!!!!!

    ResponderEliminar

Dejanos aquí tu consulta o comentario ;)