martes, 26 de junio de 2012

Invitaciones de boda

Hoy os traigo un post que tenía decidido y casi preparado hace ya un tiempo: las invitaciones de boda.

"¿Cuándo entregarlas?" "¿Como elegirlas?" Esto es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos por primera vez en nuestras invitaciones. Pero, una vez llegado el momento de decidir sobre este punto, siempre surgen preguntas más concretas que quizás antes no os habíais planteado: "¿Qué texto usar?" "¿Cuántas encargamos?" "¿Número de cuenta: sí o no?"... 

Y es en estos momentos cuando os dais cuenta de que, en los preparativos de una boda bien organizada, cualquier pequeño detalle, incluso con los que en un principio creéis que no  tendréis lugar a duda alguna, puede convertirse en una elección, y esperáis, como en todo, hacerla correctamente.

Os dejo algunos tips que os ayudarán en cualquier duda que os surja sobre este tema. Después os mostraré algunas de las invitaciones más originales y atrevidas que he encontrado por la red!

Cuándo entregarlas: Es el primer paso que debemos tener claro, para poder dar todos los posteriores a tiempo. 

Las invitaciones deben entregarse con un margen de entre 3 meses y un mes antes de la boda:
  • Repartirlas con demasiada antelación puede suponer que os confirmen la asistencia invitados que finalmente no asistirán, y viceversa (en estos casos, además, puede que os informen del cambio a escasos días del enlace, cuando ya tenéis todo cerrado); también puede ocurrir que se pierdan o se olviden en cualquier cajón; es entonces cuando llegan los despistes sobre lugar, hora, e incluso día (a veces pasa!).
  • Por contra, repartirlas con escaso tiempo puede suponer sorpresa para algunos invitados, que no tuviesen muy claro si estarían en vuestra lista, y que tengan otros compromisos que no puedan eludir.

Aún así, son distintos los casos que os encontraréis a la hora de la entrega de vuestras invitaciones, de ahí ese amplio margen, que variará dentro de vuestra misma lista, según las circunstancias:


- Si algunos de vuestros invitados vienen de fuera... como mínimo debéis contar con los 3 meses de antelación, ya que vuestra boda les supondrá desplazamiento, estancia, además, claro está, de los costes que dicho viaje lleve implícito, e incluso puede que les sea necesario pedir algunos días de vacaciones en el trabajo. Así que 3 meses sería lo adecuado, pero si os queréis asegurar, podéis ampliarlo a 4 ó 5, según el caso.


- Si tenéis invitados con los que no tenéis una relación frecuente... debéis contar también con los 3 meses de antelación, para que no les pille por sorpresa.


- Al resto de familiares y amigos más cercanos... Sabrán de primera mano y desde primera hora que os casáis, qué día y a qué hora lo haréis, así como cualquier otro pequeño detalle que rodee vuestro día. A ellos podréis entregárselas cuando queráis, no hace falta antelación, aunque por propia experiencia os digo que seguramente sean los primeros en tenerla, más que nada porque se hace con toda la ilusión, así que normalmente son los primeros en disfrutar de ese momento.


Cuándo encargarlas: El encargo de vuestras invitaciones debéis hacerlo teniendo en cuenta lo anterior, es decir, cuándo queréis empezar a entregarlas. Suelen tardar entre 20 días y un mes en tenerlas listas, aunque esto depende del sitio y de la época del año. Lo mejor es que os informéis con antelación, ya que además puede que tardéis en elegirlas: como en todo, hay muchísimos modelos, y el precio también puede variar considerablemente dependiendo del tipo de invitación, del lugar, e incluso si son de la temporada anterior o de nueva colección...


Cuántas encargamos: Hace "unos posts" os comenté que para la elección de autocares creé una especie de plantilla en excel, donde iba recogiendo cualquier asunto relacionado con mi boda, desde la lista de invitados, hasta el menú o la música. Al igual que hice con los autobuses, añadí una nueva columna en la lista de invitados, de forma que los agrupaba por familias, parejas, o singles, para hacer el recuento de el número de invitaciones que tendría que encargar. 

La ventaja del recuento de invitaciones, respecto a otros asuntos, es que asistan o no finalmente vuestros invitados, las invitaciones las tendréis que entregar. Así que sólo tenéis que decidir quiénes queréis que os acompañen en vuestro día, y agrupar. Del recuento que hagáis, os aconsejo encargar entre 10 y 15 invitaciones más, ya que siempre surgen imprevistos de última hora, gente que os pidan alguna más para tenerla de recuerdo, y ¿quién no se queda con alguna invitación propia?. No os aconsejo encargar muchas más, sobre todo porque encarecería el encargo, pero tampoco que vayáis justos, porque como os he comentado en el punto anterior, suelen tardar en tenerlas listas, y un encargo de última hora podría no estar a tiempo.


Número de cuenta... ¿Sí o No?: Respecto a este tema suele haber mucha discrepancia de opiniones. Hay mucha gente que considera que poner número de cuenta en la invitación de boda es de mal gusto, pues, según su criterio, es como si "obligases" entre comillas al invitado a realizar de esa forma su regalo. Bajo mi punto de vista, esto no es así. 

Desde mi experiencia os puedo decir que tiene más que nada una función práctica: nosotros no lo pusimos, y la mayoría de nuestros invitados nos llamaron para pedírnoslo, ya que resulta muy engorroso llevar/recibir numerosos sobres ese día, con el riesgo de poder perderlos. Además, ¿no es lo mismo recibir un sobre que una transferencia? Al fin y al cabo...el regalo es el mismo. Creo que poner el número de cuenta es solo facilitar una opción más cómoda para aquellos que prefieran esta vía. Los que no, no tienen por qué darse por aludidos. 

De todas formas, os otra solución muy usada para los que queréis ponerlo, pero no lo veis del todo claro: no lo imprimáis en la misma invitación, sino en una tarjeta aparte dentro del mismo sobre. ¿Ventaja? Solo colocaréis la tarjeta en aquellos sobres de invitaciones en los que creáis oportunos o convenientes.


Cómo elegirlas: Hay multitud de modelos diferentes, y para todos los gustos. Nosotros elegimos una invitación sencilla, con el toque original del sobre transparente con dibujos de flores, en color blanco. Venía acompañada de un lazo beige, que cambié por el color de mi boda, el morado. La letra, en gris plata. 

Este fue el resultado:






Tenéis multitud de opciones a la hora de elegir vuestras invitaciones: invitaciones clásicas, invitaciones sencillas, invitaciones elegantes, invitaciones formales e informales, invitaciones coloridas, con dibujos, con fotos,  e incluso invitaciones en colores fuera de lo usual, como el negro, ¿os atreveríais con él?... En definitiva infinitas posibilidades, cuya elección dependerá de los gustos de la pareja.

Son muchas y distintas las invitaciones que he encontrado navegando por la red, pero las más originales las he encontrado en una web llamada:
  

y ya lo creo que lo son, son muy originales me han encantado!! Os dejo algunas fotos de las que más me han llamado la atención:

Estas dos primeras ya vienen con el arroz incorporado!! 

Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com


Como veréis, he elegido las de detalles en color morado porque no lo puedo evitar, pero las hay en varios modelos y tonos.


Esta de abajo es una lata que incluye "receta médica" y también bolsita de arroz incluida.
 
   
Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com








Para bodas en lugares donde el calor aprieta, nada mejor que una invitación tan práctica como este abanico!


Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com


Para los apasionados de los juegos, aquí tenéis donde elegir. A mí la última en particular me encanta.

Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com



Y para los amantes del cine o el teatro... 

Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com



O para los que siempre vuelan de acá para allá...  

Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com
 


Pero creo que, si me tuviese que quedar con una sola, hubiésemos elegido ésta, un vinilo personalizado... Y vosotros?



Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com


Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com
Fuente: www.invitacionesdebodadiferentes.com



Texto de invitaciones: Por último, y para cerrar el post, os dejo el texto que usamos nosotros en nuestras invitaciones como ejemplo. Hay tantos textos como os dé la imaginación, pero tened en cuenta que nunca debe faltar la siguiente información:

Nombre de los novios (obvio)
Fecha, hora y lugar de la ceremonia
Lugar y hora de llegada a la celebración
Teléfonos/emails de contacto









 Espero vuestros comentarios!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos aquí tu consulta o comentario ;)